La musicalidad en la primera infancia

Hoy os traigo otro capítulo de “Aprendizajes óptimos” (se que prometí uno por semana, pero no me da la vida para más!! Sorryyy!!) en el que nos centraremos en un gran olvidado: la música.

Estimular la musicalidad a edades tempranas tiene múltiples beneficios a la hora de desarrollar la parte creativa o emocional del niño, reducir el estrés o facilitar el aprendizaje de otros idiomas. Pero también en áreas más formales como son las matemáticas o el lenguaje. Por suerte, cada vez más, se tiene conciencia de ello por parte de padres y educadores, ¿a quién no le han aconsejado ponerle música clásica al bebé cuando aún está en la barriga? 😉

Y ¿Cuál se considera que es la edad apropiada para introducirles la música? De 0 a 3 años. Aunque como todos sabemos, es una habilidad/atracción que dura toda la vida.

IMG-20140415-WA0004
Sus primeros pasos como pianista

¿Qué podemos hacer en casa? Pues aquí os dejo algunas actividades para ir entrenando oídos y gargantas:

  • Una vez que empiezan a agarrar objetos, os daréis cuenta que el siguiente progreso consiste basicamente en golpear uno contra otro. Si dejas a su alcance distintos materiales el pequeño tendrá la oportunidad de realizar diferentes sonidos mientras juega.
  • Convertir la hora del baño o del cambio de pañal en un concierto improvisado es también una buena idea. Podemos cantar canciones infantiles o simplemente ir nombrado las partes del cuerpo con alguna melodía.
  • ¿Os sabéis la canción del caballito que se fue a Madrid? ¡Les divierte muchísimo cuando los pones sobre tus piernas y los mueves al ritmo de la canción!
  • Bailar con ellos canciones que les gusten, o con ellos en brazos si son muy pequeños.
  • Tararear canciones sencillas sin letra.
  • Poner a su alcance instrumentos de percusión (los utensilios de cocina son perfectos 😉 ), e inventar una letra alegre.
  • Aplaudir según el ritmo de la música.
  • Enseñarles a silbar.
  • Compartir con ellos nuestras habilidades musicales (por ejemplo si tocáis la guitarra o el piano, hacerlo delante de ellos).
  • Cantar gesticulando, como si se tratase de un teatro musical e invitar a ellos a que participen.
  • Imitar sonidos del entorno (animales, coches, electrodomésticos, etc.).
  • Construir instrumentos con materiales que tengamos por casa. Os dejo este post de Mamá recicla ¡con algunas ideas estupendas!
  • Cuando son mas mayores podemos poner bandas sonoras a los cuentos: ¿una canción alegre para el paseo por el campo?
  • Grabarnos mientras cantamos y bailamos ¡para que luego vean lo bien que lo hacen!

Pero lo más importante es recordar, que para vuestros hijos vuestra voz es la más bonita del mundo mundial (al menos hasta esta edad) y que compartir momentos de cantos y bailes ¡se convertirá en su ratito preferido del día! ¡Así que nos quitamos vergüenzas y a disfrutar!

Y por si aún no lo conoces, te dejo un canal de Youtube que nos encanta en casa, porque además de ser canciones muy divertidas, ¡puedes hacer la coreografía!

Y vosotros, ¿qué actividades hacéis en casa?

 


25 thoughts on “La musicalidad en la primera infancia

  1. Muy buenos consejos! La musicalidad en un peque es la inmersión de lleno en la música. Igual que cuando aprenden a hablar es hacer de la música algo cotidiano, . 🙂 En mi caso que soy pianista lo tengo algo más fácil aunque por ahora prefiere que le cante, el piano para toquetear y palpar xD¡

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Soraya!! Qué suerte que sepas tocar el piano! Mi hermana también lo toca y Bruno se queda embobado cada vez que la ve!! Ojalá herede la vena musical 😉 Un besote para ti y otro más grande para Dani!

      Me gusta

  2. Nosotros tenemos la música muy presente desde siempre (mis hermanos ambos musicos, miTodo toca guitarra y yo canto como puedo 😉),y mis peques están creciendo entre guitarreo, ratos de canciones en familia, conciertos, listas de reproducción musical muy variada (desde cantautor, pop, indie,rock…), un cajón cada vez más grande de instrumentos reales + #diy y lo que más aman: ambos van desde los 2 años a talleres inclusivos de experimentación musical con Arquitectos de Sonidos donde disfrutan y se benefician de innumerables cosas gracias a la música. Me encantaron tus ideas!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Wou!! Qué maravilla tener tanta música en el día a día!! Me parece super interesante los talleres que comentas, voy a buscar algo de ese tipo por aquí porque el peque disfruta cada vez mas de nuestros momentos musicales!! Mil gracias por compartir tu musicalidad!!😙😙

      Le gusta a 1 persona

  3. Mi hija demostró desde bien pequeña su gusto por la música (de hecho hasta bailaba en el útero cuando había música) y ahora, con 20 meses, la llevamos a clases de sensibilidad musical.
    Por cierto, nosotros también somos seguidores de super simple songs, jajaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo cuando Paula era bebé no hice mucho la verdad, ahora escucha la radio conmigo y hay muchas mañanas que me pide música para despertarse. Ha ido a baile moderno y ballet, pero ya está en una edad que decide lo que le gusta y lo que no, y ha dejado esas inclinaciones artísticas (que no sé si volveran). Disfrutad mientras son peques que luego se revolucionan 😉

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buen post Rocío!!!! La música es algo extraordinario muy positivo para la estimulación de nuestros hijos desde muy temprana edad, incluso en nuestra tripa. Todas tus propuestas para hacer en casa y ayudar a estimular son muy buenas, de hecho en las clases de psicomotricidad y estimulación a las que llevé a mis hijos durante mi baja de maternidad de 0 a 4 meses para ayudarles a estimularse, hacían muchas de las que propones. 😊😘

    Le gusta a 1 persona

  6. Ay! con la mayor fuimos a una actividad de música Suzuki desde muy peque, con cuatro mesecitos vaya, empezó a hacer cosas así, palmas, ritmos, seguir la música, escuchar instrumentos… era una maravilla, fue creciendo y la música con ella, a los cuatro años toca, bueno “”””toca”””” el violín, y aunque ahora lo ha dejado porque dice que no le apetece, la música está en ella, y todo todo todo lo hace cantando, tienen mucha imaginación y ritmo, actividiades que recomiendo para toda la familia ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Wou! Qué bien que desde tan chiquititos tengan a su alcance la música de forma tan cercana! A mi me parece imprescindible para su desarrollo! Seguro que dentro de un tiempo le vuelve a apetecer, es importante no hacer del hobby una obligación. A mi me encanta verle canturrear el solo por casa! 😙😙

      Me gusta

  7. Qué buena idea! Tomo nota aprovechando que tengo una peque de casi 2 años 😉
    Muchas veces canto con ella las canciones que le gustan, de hecho tiene un piano de juguete que le encanta. Es que le encanta la música!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué bien!! Casi todos los niños sienten mucha atracción por la música, conociendo la forma en la que podemos aprovecharla para otras áreas pasaran un rato divertido mientras aprenden! Un beso y mil gracias por tu comentario😙

      Me gusta

  8. ¡¡Qué bueno!!

    A mi pochotito le regalaron un montón de juguetes con música, algunos diría que eran música infernal!! Los cuales acabé quitándoselos porque sólo le gustaba encenderlos y apargarlos jejjeje y me volvía loca, trabajo desde casa.

    Ahora mismo, sí que ponemos música, bailamos y le encantan!!! Además la ponemos tanto en inglés como en español y así también afinamos el oído con el inglés 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s