Desarrollar la psicomotricidad: Precisión en las manos

¡Buenos días! Empezamos hoy con nuestra lista de aprendizajes óptimos que os prometí 😉

El primer área del que vamos a hablar es la PSICOMOTRICIDAD, que como ya sabéis engloba la gruesa y fina:

  • La psicomotricidad gruesa incluye todas las acciones en las que están implicados grandes grupos musculares, como por ejemplo: subir la cabeza, voltear, incorporarse o gatear, actividades que suelen completarse de forma gradual durante el primer año de vida.
IMG-20140602-WA0014.jpg
Aquí Bruno intentando levantar la cabeza 😉
  • La psicomotricidad fina, por el contrario, se centra en la coordinación de movimientos de grupos musculares pequeños con precisión. Actividades como agarrar o coger objetos se inician a los pocos meses de vida, cuando la coordinación ojo-mano empieza a desarrollarse.

20140809_074558.jpg

Durante el primer año del bebé es muy común verles chocando objetos que tienen en sus manos o dejándolos caer. Durante esta etapa es importante que los peques tengan a su alcance objetos que puedan manipular como pelotitas o sonajeros, siempre bajo supervisión de un adulto.

Para la psicomotricidad fina, la mayoría de autores coinciden en que, el periodo sensitivo comprende desde los 12 meses a los 4 años.

Dicho todo esto, os dejo un listado de actividades que podéis realizar con los peques para estimular este área.

  • Esponjas: Consiste en traspasar agua de un recipiente a otro con la ayuda de una esponja de baño. Al exprimirlas fortalecerán manos y antebrazos.
  • Verter sustancias de un recipiente a otro: Empezamos con sustancias sólidas, por ejemplo garbanzos (con una par de vasos de plástico nos valdrá). Una vez tenga dominado el movimiento podemos reemplazarlo por sustancias más finas como arroz o azúcar. ¡Y por último con agua! Nosotros lo hacemos en la bañera y así no hay problema con los derrames 😉
  • Traspasar sustancias: Muy similar a la actividad anterior, pero incorporamos una cucharita. Ahora tendrá que traspasar los garbanzos de un recipiente a otro con la cuchara hasta vaciarlo. De igual forma, una vez que lo domine pasaremos a sustancias más finas. Si además trabajamos de izquierda a derecha iremos preparando a los peques para la lectura 😉 
  • Utilizar pinzas de ropa: En el borde de la cesta que tengamos para las pinzas las vamos fijando y después quitamos. Una actividad muy simple pero super efectiva, además ¡a ellos le encanta!
  • Traspasar objetos pequeños con pinzas: Con unas pinzas de plástico (de cocina) iremos traspasando diferentes objetos, por ejemplo bolas de plastilina, de un cuenco a otro.
  • Enhebrar: Para esta actividad puedes encontrar sets ya preparados de cuerdas y cuentas, pero también podemos hacerlo con botones de distintos tamaños (empezamos por los grandes), macarrones o arandelas y una cuerda o trozo de lana.
  • Abrir y cerrar botes: Será más divertido si le ofrecemos botes de diferentes tamaños y colores.
  • Ponerse los zapatos: Empezaremos con unos de velcro, después hebilla y por último cordones.
  • Botones y cremalleras: Nada mejor que su propia ropa para practicar, pero si vais con un poco de prisa os recomiendo este libro ¡que os ayudará mucho!

ya-nos-vestimos-solos

  • Recortar tiras de papel: Una vez controlen el uso de las tijeras, marcaremos lineas rectas, curvas y zigzag (por este orden) para que practiquen. Después podemos pasar a siluetas sencillas.
  • Introducir palillos en bote de especias: Solo necesitamos palillos de dientes y un bote de especias vacío (asegúrate que el tamaño de los agujeros se corresponde al tamaño del palillo).

Además de estas actividades, todas aquellas que potencien el uso coordinado de las manos serán perfectas para el entrenamiento de la motricidad fina: juegos con plastilina, hacer bolitas de papel, sacar objetos de envoltorios, doblar folios, coger pinceles y lápices, juegos con pegatinas, etc.

Como ya veis está implicada en casi todas las tareas diarias, además de ser indispensable para el desarrollo de la escritura que tanto nos preocupa.

Y vosotros, ¿qué otras actividades usáis con vuestros peques?

firma-2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s