Técnicas y juegos de relajación para niños

El otro día estábamos en casa jugando cuando de repente Bruno comenzó a sobre-activarse. Y le añado el “sobre” porque os aseguro que no era normal tanta energía a la hora que era. Entre gritos, carreras, y juguetes pasando de una punta de la habitación a la otra, le dije: “Bruno, por favor, ¡relájate!”. Y ¿sabéis lo que hizo? Se sentó y comenzó a hacer unas series de respiraciones… “Soy un globo” añadió.

¡Ya os imaginareis mi cara! En el cole me habían comentado que iniciaban a los niños en juegos de relajación y mindfulness, pero la verdad es que no me esperaba que él lo interiorizara de esa manera.

Por eso, y al ver cómo le benefició parar ese ratito decidí buscar información y otros juegos para practicar en casa. Hoy lo comparto con vosotros, por si os animáis a ponerlo en práctica 😉 .

¿En qué consisten las técnicas de relajación?

Pues básicamente son actividades que nos ayudan a disminuir nuestra tensión física o mental, facilitando que alcancemos la calma o bienestar.

Esta capacidad para relajarse tendrá repercusión en el niño a la hora de controlar sus conductas de tipo emocional, cognitivo y conductual.

kidz-2

¿Qué beneficios aporta?

  • La relajación ayuda a distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.
  • Aumenta la confianza en uno mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad del aprendizaje.
  • Tras una actividad intelectual o física más o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su próxima actividad.
  • Canaliza las energías de los niños, ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.
  • En personas muy nerviosas contribuye en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la ansiedad.
  • También ayuda a enriquecer la sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.
  • Mejora la circulación sanguínea, disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el tartamudeo.
  • La relajación también tiene beneficios a nivel de lateralidad, dándole referencias de tipo espacial que luego son fundamentales para aprender a leer y a escribir.
  • Desarrollan una herramienta muy importante para el futuro (adolescentes, adultos) que les permitirán ser capaces de relajarse en situaciones de estrés y disminuir la tensión que acarrea la vida diaria.
  • Se han demostrado también sus beneficioso para desarrollar las habilidades sociales y ser menos tímido.

Actividades para entrenar la relajación en niños

Si buscáis en Internet encontraréis muchas técnicas para realizar con niños. Yo os comentaré solo algunas, entre las que no puede faltar la del famoso globo de Bruno 🙂

El globo: explicaremos a los niños que somos globos. Alguien empieza a inflarnos poco a poco. A medida que vamos respirando lentamente nos vamos haciendo más grandes (como los globos), extendiendo nuestros brazos y piernas. Cuando el globo esté totalmente inflado, iremos desinflando poco a poco.

El peluche: le explicamos que es el papá o la mamá del peluche y que lo quiere mucho, que tiene que abrazarlo muy muy fuerte. De esta manera creamos una tensión muscular que tendremos que relajar poco a poco pidiéndole que lo vaya soltando. Además, estaremos creando una asociación interesante entre el niño y el peluche, que pasará a ser un elemento relajante más.

La hormiga y el león: con esta actividad los niños aprenderán a respirar de manera profunda. Para ello, les pediremos que respiren como lo haría un león que es grande, fuerte y corre muy rápido. Para ello, el león precisa de una respiración más agitada y rápida. Después les pediremos que respiren como una hormiga, que es más pequeña y por tanto necesita respirar de manera más pausada y lenta. Esta última es la respiración que queremos conseguir.

Visualización de imágenes agradables: Enfocada para niños un poco mayores que Bruno, en la que le pedimos que se tumben en el suelo, cierren los ojos y estén tranquilos y relajados. Ponemos música tranquila y comenzamos a pedirles que respiren de manera pausada y tranquila, hablando de manera suave y relajada.

Hacemos ejercicios de visualización, pidiéndoles que se imagen un campo o un prado, con la hierba suave, una brisa muy fina y el silencio. Que se imaginen cómo huele, cómo cantan los pájaros, cómo son las flores, etc.

En Internet podéis encontrar muchas visualizaciones guiadas 😉

ninos-en-globo

Respecto al Mindfulness (atención plena) os dejo enlace al post de Ornela Mateu, donde nos aconseja algunos juegos muy interesante para trabajarlo.

Y vosotros, ¿habéis practicado algún juego de relajación con los peques? ¡Contadme!

firma-2


2 thoughts on “Técnicas y juegos de relajación para niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s