Leemos “El monstruo de colores”

Hoy os traigo un libro muy especial. Como ya sabéis, nos encanta trabajar las emociones con Bruno. No solo es que nos guste, es que como ya nos contaba Ornela Mateu, desarrollar la Inteligencia Emocional no solo está de moda, sino que tiene muchísimos beneficios (si te lo perdiste pincha aquí 😉 ).

Hasta ahora la hemos estado trabajando en nuestro rincón de la paz con el libro How do you feel?, un must para los más peques, ya que nos habla de las emociones básicas con unas ilustraciones muy sencillas que comprenden a la perfección.

Sin embargo, siempre me ha gustado mucho “El monstruo de colores” y creo que por fin ha llegado el momento de incorporarlo a las lecturas de Bruno.

2016-11-30 11.11.06.jpg

Escrito por Ana Llenas, podéis encontrarlo en varios formatos e idiomas. Nosotros hemos optado por el básico en inglés (¡aunque el Pop-Up tiene una pinta estupenda!)

alegria-detall.jpg

En este caso, el cuento nos habla de un monstruo que se ha hecho un pequeño lío y se siente algo confuso. Con ayuda de su amiga aprenderá a clasificarlas para sentirse mejor. Se trabajan cinco emociones básicas:

  • Alegría
  • Calma
  • Miedo
  • Tristeza
  • Rabia

De cada una de ellas nos indica algunas características relevantes que pueden ayudar a los peques a la hora de identificarlas. Además le asigna un color diferente a cada una, lo que nos servirá para realizar con ellos otras actividades.

2016-11-30 10.46.20.jpg

¡Una vez ordenadas nos sentiremos mucho mejor!

“El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones”.

Aunque lo que más me gusta son las últimas páginas del libro… ¡El monstruo descubre una nueva emoción! 😉

2016-11-30 11.10.16.jpg

Como os decía, en base al libro podemos hacer muchas otras actividades. Podéis encontrar el cuaderno para colorear en casi todas las librerías, aunque también encontraréis en Internet muchas imágenes que podéis imprimir  y colorear. Que el peque identifique cada expresión y la relacione con un color ¡es un gran avance!

También podéis hacer un EMOCIÓMETRO (os enseñaré el nuestro en cuanto lo tengamos listo), con cada uno de los monstruos coloreados en forma de mural, por ejemplo, donde iremos poniendo pegatinas, pinzas… (lo que se os ocurra) según nos sintamos. También podemos optar por 5 tarros donde se van metiendo hilos de lana de colores, pompones, papelitos, plastilina… según nos sintamos. Este último me gusta más porque permite identificar de un forma más visual qué emoción predomina en casa 😉 . Además creo que a la vuelta del cole es un momento genial para realizar esta actividad. ¿Y si conseguimos convertirlo en una rutina? ¡Qué chulo sería!

 

Así que en vista a que la Navidad está a la vuelta de la esquina (y que tengo pendiente un post de regalos) os adelanto que este libro ¡me parece un regalazo!

Y vosotros, ¿trabajáis las emociones en casa? ¡Contadme cómo lo hacéis! 🙂

firma-2


5 thoughts on “Leemos “El monstruo de colores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s