Hablando con Cazadores de libros SEVILLA

¡Buenos días! Empezamos esta semana lluviosa hablando con Álvaro Martel, una de las personas que encontramos detrás de “Cazadores de libros de Sevilla”, un grupo con más de 20.000 miembros y poco más de un mes de vida, que ha conseguido algo realmente asombroso: ¡Llenar Sevilla de libros!

La increíble acogida y colaboración de todos los participantes está haciendo de esta iniciativa un sueño hecho realidad.

Y yo que estoy en el grupo (por supuestísimo), os diré que lo que más me gusta es cómo ha conseguido convertir la lectura en una apasionante aventura desde antes de tener el libro en tus manos, ¿no es mágico? Volver a ser niños y convertirnos en cazadores de letras es lo mas maravilloso de este grupo.

libre.jpg

1. ¿Qué es cazadores de libros?

Cazadores de libros es un grupo, muy activo, en el que el objetivo principal es, combinar nuestro amor por la lectura, con el ejercicio físico y el conocimiento de nuestras ciudad. Aunque para mí, es un sueño el poder conseguir que Sevilla llegue a convertirse en la Biblioteca Pública al Aire Libre más grande del mundo…

2. ¿Cómo funciona?

El funcionamiento es bastante sencillo: alguien solicita entrar en el grupo de Facebook, donde puede leer las normas del dicho grupo. El procedimiento de “liberación” de un libro consiste en hacerle una foto a la portada del libro (para que se sepa el título) y después se deja semi-escondido en algún lugar de la ciudad, se le hacen algunas fotos más del sitio en el que está y se suben al grupo, para que otro cazador pueda disfrutarlo.

cazado3. ¿Y qué ocurre con los libros que no son cazados?

Es inevitable que algunos libros se pierdan, sin embargo se han dado más casos en los que a consecuencia de encontrarlo personas ajenas al grupo, éstas se hayan unido. Normalmente dejamos escritas las indicaciones en la primera página del libro o en algún papel dentro del libro, algo así como “Este libro pertenece a la iniciativa del grupo de Facebook Cazadores de libros…”.

4. ¿Quién puede participar?
Puede participar todo aquel que le apetezca, y es algo que está funcionando muy bien con los peques. De hecho, salen de caza con sus papis y lo ven como un aventura. Además después leen ese tesoro que han encontrado… ¡Para ellos es como buscar en la isla del tesoro!

5. ¿Cómo surge la idea?
Todo surgió tras cenar en casa un día entre semana. Echando un vistazo al Facebook vi un vídeo sobre esta iniciativa en Bruselas y me propuse hacer un grupo entre mis contactos, pero como un juego entre nosotros. Tendré unos 300 contactos en Facebook aproximadamente y ya ves en lo que se ha convertido. ¡Hoy por hoy solo en Sevilla estamos rondando los 20.0000 miembros!

6. ¿En qué se diferencia de la idea americana conocida como bookcrossing?
Sinceramente no conocía la iniciativa de bookcrossing, y no he podido profundizar mucho e indagar en el funcionamiento de esta iniciativa, aunque creo que tenemos muchos puntos en común.

infantil7. ¿Las lecturas infantiles/juveniles entran en el juego?
Por supuesto tienen cabida todo tipo de lecturas y de géneros literarios, desde libros infantiles, pasando por libros en idiomas o técnicos… Siempre hay algún cazador dispuesto a disfrutar de ese ejemplar.

8. De cara a la búsqueda de libros, ¿están clasificados por género?
Es algo que tenemos en mente. Ahora mismo con los recursos de los que disponemos la búsqueda no está clasificada, pero tal vez, dentro de no mucho, mejoremos las herramientas para la caza y liberación de libros, de forma que también se pueda clasificar por géneros.

9. ¿Quién está detrás de esta iniciativa?
Detrás de esto hay muchas personas. Este loco que te escribe,  y otros más, como uno de mis hermanos Javi Martel (administrador del grupo), que me echa una mano en la gestión del grupo, ya que ha estado de baja y tenía bastante tiempo libre. Mi amiga Vicky Bascarán (administradora del grupo) y mi cuñado Fernando Brazo, (moderador del grupo), que están entusiasmados con esta iniciativa. Y por supuesto Marcos Herrera, persona fundamental que se está encargando de dar soporte informático creando la App y ¡nuestra propia web que no tardará en ver la luz!

10. Como has comentado, contáis con más de 20.000 miembros, ¿en qué radica el éxito?
Pues la verdad es que se me escapa, ni por asomo pensé que esto tendría esta repercusión y este éxito. Estamos desbordados, pero encantados de que una iniciativa cultural y lúdica cómo esta tenga esta acogida en Sevilla.

12. En tu página comparas esta caza con el famoso juego Pokémon Go. Estos cazadores tuvieron una cita el pasado 28 de julio en Madrid para capturar pokemons, ¿tenéis en mente algo parecido para vuestra captura de libros?
Tenemos pensados algunos eventos de liberación/caza de libros, de hecho el pasado 16 de octubre y coincidiendo con la IV Carrera Contra el Cáncer Infantil, liberamos bastantes libros infantiles en el Parque de María Luisa para los más peques y resultó muy divertido. Otra de las ideas es volver a llenar la Plaza de España de libros… Quizá suene todo muy utópico, pero este proyecto, no está haciendo soñar y disfrutar muchísimo.

Si a esto le sumamos la ilusión de los niños y la colaboración de miembros como Juanlu (www.juanlugalan.com), el resultado te deja sin palabras:

Acabamos no sin antes agradecer a Álvaro su total disponibilidad aún estando envuelto en esta vorágine que a cualquiera cogería de imprevisto, y una vez más mi enhorabuena por el éxito de vuestra iniciativa.

¡Que paséis una bonita semana con al menos un libro en vuestras manos! 😉


También puede interesarte:

susaet
Leemos “Ya nos vestimos solos”

6 thoughts on “Hablando con Cazadores de libros SEVILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s