Miedo al acoso (activo, pasivo y recibido)

El acoso escolar desde hace ya algunos años tiene nombre propio: Bullying. Una palabra que ha llegado, parece que, para quedarse. Si lo pones en el buscador y la apellidas España, conocerás a Arancha, a Diego, a Jokin o a Carla entre otros. Si pones la tele escucharás el caso del colegio de Palma (y os confieso que me entran escalofríos cuando dicen que fue una simple disputa por una pelota).

Pero en realidad, yo prefiero llamarle acoso, a secas, así, porque no solo se da en el aula o en el recreo, porque ahora con el acceso a las tecnologías que tienen los niños el acoso se nos mete en casa, se mete en su habitación, en su cama. Y según la RAE acosar consiste en “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”. Duro, ¿no?

Pues teniendo un peque de casi 3 años, supongo que entenderéis, que le tenga pánico al acoso. Él ha empezado el cole este año. Va contento a clase y también sale feliz cuando le recojo. Conozco a sus compañeros y algunas tardes quedamos los padres en el parque y yo voy. Voy porque quiero conocer a las familias de los niños con los que mi hijo pasa tantas horas. Sin embargo, me sigue dando miedo el acoso. Tiemblo al pensar que algún día pudiera sufrirlo él. Pero tiemblo casi tanto o más, al pensar que alguna vez sea él quien acose a un compañero, quien le pegue o insulte, quien se ria al ver como otros los hacen, o simplemente que lo vea y no haga nada por evitarlo. Y es que esto último, papis y mamis, es nuestra responsabilidad. Porque detrás de cada niño que no quiere ir al colegio por miedo, detrás de cada paliza o incluso suicidio (¡increíble!), hay otra personita a la que sus padres deben educar en el respeto y tolerancia, a la que deben enseñar a diferenciar el bien y el mal, a la que deben marcar limites. Me da pánico porque detrás de una de esas personitas estoy yo, y no os voy a mentir, cada día me parece una tarea más difícil.

Sin duda, sin acosadores no hay acosados. Así que ¿por qué no plantearnos como prioridad el enseñar a nuestros hijos a gestionar su agresividad? La agresividad viene de serie, eso todos lo sabemos. Pero a controlarla se aprende. A manejar otras herramientas ante la frustración se aprende. Y se aprende de lo que ven desde pequeños, de cómo trata mamá a papá y viceversa, de cómo se les trata a ellos, de cuánto insultamos mientras conducimos, de lo que ven en la tele, de lo que juegan en la tablet.  ¿Recordáis este vídeo que os enseñé en uno de mis primeros post?

Pues poco más que añadir. A nuestros hijos los moldeamos, los alimentamos de valores que hagan de ellos buenos seres humanos. Y por supuesto, a los niños acosados hay que protegerlos, quererlos, tratarles como lo que son: víctimas. Pero por favor, no nos olvidemos de los acosadores, veamos que ocurre con ellos, en su entorno, busquemos el motivo de su comportamiento e intentemos redirigirles. Ese niño que hoy se ríe del compañero, que empuja o da puñetazos a otro, que en definitiva, se siente bien con la violencia, mañana será un adulto con más fuerza y más maldad, y seguro encontrará otros objetivos en los que descargar su ira. No nos olvidemos de hacer de nuestros hijos personas empáticas, respetuosas, emocionalmente inteligentes. No nos olvidemos que somos su ejemplo.


También puede interesarte:

a-ti
A ti, querida amiga

 


4 thoughts on “Miedo al acoso (activo, pasivo y recibido)

  1. A mí también me da un miedo tremendo y no sé bien cómo hacer…
    También te digo que me da tanto miedo que la acosen como pensar en que pueda ser una de esas que miran y callan… que eso tambien es responsabilidad de los padres y de la sociedad en general… ains

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si, de alguna forma tenemos que poner solución porque al final está en nuestra mano. Cómo hacerlo es muy complicado, pero lo primero es ser conscientes de que es un problema cada vez más común. Hoy mismo he escuchado el caso del chico con 14 años que ha apuñalado a otro, ¡se me ponen los pelos de punta! 😔

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s