La visita de la varicela

Hace aproximadamente un año nos encontrábamos en busca y captura de la vacuna de la varicela. La pediatra nos la recomendó sin dudas, pero estaba (y está) fuera del calendario de vacunas y no se comercializaba por motivos políticos, económicos… ¡vete tú a saber!

Algunas madres me habían enseñado fotos de sus hijos con la varicela, y solo de imaginar así a mi peque se me encogía el alma. Tan pequeños y sufriendo tanto. “Tonterías” me dijo el enfermero de la Seguridad Social. Según él, la vacuna se retiró del calendario porque la cepa había mutado y estaba afectando a adultos, siendo ésta mucho más peligrosa. “Lo mejor es que la pase cuanto antes, y seguramente no la coja demasiado fuerte“.

Y aunque hace un par de meses volvió a la farmacia, nos coincidió con la tercera dosis del Bexsero (meningitis B) + brote de varicela en la guardería, por lo que no pudimos administrársela, y finalmente se contagió.

¿Cómo comienza la varicela? Si no está vacunado, en cuanto empiece a brotar lo notarás. En nuestro caso ha sido bastante fuerte, y rápidamente se le llenó el pecho y espalda, cara y cabeza de las temidas pupitas.

¿Qué podemos hacer para aliviarle? Esto es lo que verdaderamente quería contarte: esos consejos que nos han hecho mucho más llevadera la visita de la varicela.

  • El médico te recetará algún antihistamínico para aliviar el picor. Además, en nuestro caso nos recetó Cytellium para secar las pupas y antiséptico en spray para evitar las infecciones en caso de que se rompa alguna ampollita.
  • Los baños nos recomendaron que fueran cortos para no ablandar las postillas. Antes de que saliesen estuvimos preparandoselo con poca agua y leche de avena para aliviar el picor ¡nos fue genial! Solo tienes que hervir copos de avena en agua, y esperar a que vaya espesando. Después lo pasas por el colador y lo mezclas con el agua de la bañera, intentando que esté más bien fresquita.
  • Además a nosotros nos ha pillado con bastante calor, y como no debíamos mojarle mucho el spray de agua termal le ha venido genial. Refresca y alivia el picor, ¡y además a él le divertía muchísimo!15726124_
  • Ahora que las postillas ha empezado a caerse, estamos aplicando aceite de rosa de mosqueta (mejor puro) para intentar que la piel se regenere lo más rápido posible. Ya nos ha advertido la pediatra que la protección solar este verano será aún más importante si cabe, pero que de todas formas le quedarán unos lunarcitos blancos donde haya tenido las lesiones durante un tiempo. Para evitarlo estamos aplicando el aceite y además nos hemos hecho con unos bañadores con protección solar tipo monos, de Decathlon. Como en las extremidades apenas le han salido, creo que podremos proteger del sol la mayoría de las lesiones con este tipo de traje de baño.

     

     

Nuestra varicela además se nos complicó con otitis, placas y principio de neumonía. Por esto, estad muy atentos a la fiebre, es cierto que la misma varicela puede causarla, pero según me explicaron solo en el brote, no a los 3 ó 4 días. Por lo que a la mínima duda, lo mejor es ir a que le vean.

Por último, recordaos que NO debéis administrar Aspirina (por la relación varicela-aspirina- síndrome de Reye), ni Dalsy ya que parece que el ibuprofeno puede empeorar la evolución de las lesiones.

¡Se me olvidaba! Un tema relacionado es el estreñimiento, esta vez nuestra pediatra nos aconsejó Melilax pediatric, nunca lo había probado y la verdad es que funciona super bien. Es un enema con ingredientes naturales que facilita que hagan caquita… pero a diferencia de otros medicamentos que habíamos probado no produce diarreas.

20160622_102833

 

Por lo demás, mucha paciencia, mucho amor, y muchos cuidados. Nuestra visita ya va de paso, los antibióticos han evitado cualquier infección de las heridas, y parece que al menos no quedarán marcas.

Y vosotros, ¿tenéis alguna otra recomendación para aliviar los síntomas de la varicela?

 

 


14 thoughts on “La visita de la varicela

  1. Oooohhh pobrecito, la varicela es horrorosaaa!!! Eso de que te pique y no poder rascarte porque sino es peor, y todos los síntomas que conlleva, pero bueno veo que estáis muy preparados. Lo de los baños de avena no lo sabía, me ha parecido muy interesante!!! Muchas gracias por estos consejos tan prácticos!! Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes que cuando ven a un peque en apuros todo el mundo se sabe remedios de la abuela! 😉😉 pero la verdad es que ese en concreto le aliviaba muchísimo!! Por suerte ya casi hemos terminado con ella!
      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

      Le gusta a 1 persona

  2. Mi hija la pasó con dos añitos y fue horrible. Todo el mundo me decía que no era nada…y que era mejor pasarla… Imagino que depende. Fue un valvario! Mi hija lloraba y gritaba de dolor… le salieron granitos dentro de los genitales y le resultaban muy molestos.
    Además le salió un granito dentro del ojo… y tuvimos que llevarla al oculista durante semanas. Pudo haber perdido visión! La varicela… no es ninguna broma. Yo no se la deseo a nadie.
    Ay… me he desahogado 😁😁😁
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué pena que tambien la pasara tan fuerte… nuestra experiencia fue igual, al no tener la vacuna le dio un brote fortísimo que lo dejó fatal… como dices tenía ampollitas por todos lados y encima se nos complicó con neuomonia (que no se le había curado de 1 semana antes), placas y otitis…vamos, que como dices no se la deseo a nadie! Para colmo se la pegó a mi marido que no había pasado!!!! Una vacuna muy necesaria que hicieron muy mal en quitar, aunque lo importante es que ya están bien e inmunizadisimos!!! 😙😙

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s