Campaña A CONTRAMARCHA #niunpequemasenpeligro

Empezaré siendo sincera. Hasta hace unos días no tenía ni idea de qué era esto de las sillas a contramarcha. De hecho Bru va en una silla convencional de arnés desde que no cabía en el huevo.

El tema sillita del coche es importante, sí, pero total, si sólo vamos de casa al trabajo pasando por la guarde ¿qué puede pasar? Y si pasa, basta con que el niño vaya en su sillita, con su cinturón y entretenido. Si las venden y estás homologadas serán porque son seguras.

Quizá tú también pienses así. Todos somos más o menos conscientes del peligro que sufre un niño en un accidente, y hasta ahora parecía que con llevar una silla homologada era suficiente.

Conscientes del desconocimiento que hay en nuestro país sobre los sistemas de retención infantil, Una Mamá de Otro PlanetaA Contramarcha y A Contramarcha salva vidas han lanzado la campaña NI UN PEQUE MÁS EN PELIGRO a la que nosotros no hemos dudado en unirnos.

El objetivo de esta campaña no es más que concienciar a los papás de que el uso del sistema a contramarcha salva vidas. Las vidas de sus hijos. Yo ya estoy convencida, y hoy os contaré por qué.

La primera pregunta sería ¿qué ocurre realmente en un accidente?

Al chocar nuestro vehículo con un obstáculo rígido, o al recibir un golpe trasero de él, los ocupantes del coche sufrimos una aceleración que nos proyecta hacia delante con una velocidad igual a la que llevamos en el momento de colisión.

Es decir, que en una silla convencional (da igual la marca y el sistema de agarre) el cuerpo del niño sale despedido hacia delante. Si su torso va bien sujeto, entonces lo hará únicamente su cabeza. Y a partir de aquí ya es todo física. El arnés que sujeta su tronco ejerce una fuerza hacia el respaldo, y la aceleración ejerce otra fuerza en sentido contrario, el resultado es conocido como “carga de tracción” y sobre esto solo os dejaré un dato objetivo: El límite de la carga de tracción para el cuello de un niño que pese menos de 18 kilos está fijado en unos 1.300 newtons. En un impacto con mayor carga la lesión medular es irreversible o mortal. Y lo peor viene ahora, todas las sillas de frente ejercen cargas superiores a 2.500 newtons.

Aún sabiendo esto, estoy segura que la mayoría de lesiones no ocurren por la carga de tracción, sino porque seguramente al montar al niño en el coche no hayamos ajustado bien el arnés, o lo hayamos dejado con un poco de holgura para que el niño vaya más cómodo.

Por tanto, parece que la solución no está en la marca o en la retención (sillas escudo vs sillas con arnés, por ejemplo) sino en la posición en la que vaya el niño al recibir el golpe.

En este vídeo podéis ver la diferencia perfectamente. Y una imagen vale más que mil palabras 😉 .

Después de ver esto, me invadieron varias sensaciones. La primera de culpabilidad por no haberme preocupado lo suficiente por la seguridad de mi hijo y por haber invertido más tiempo en la elección de la silla de paseo que en la del coche. La segunda de enfado y rabia por no haber tenido esta información hasta ahora, porque no me la contaran cuando fui a comprar la silla de mi hijo, por no escuchar en las noticias que las sillas que usamos no son ni de lejos las más seguras.

Una vez asumido que la silla que tenemos seguramente no salvaría la vida de mi hijo en caso de accidente, seguí cuestionándome otros aspectos más superfluos relacionados con este sistema:

  • En las sillas ACM sí puede usarse el sistema de retención ISOFIX, aunque según he leído no hay ningún estudio de laboratorios oficiales que determinen que este sistema sea más eficaz que el cinturón en una silla a contramarcha.
  • La elección del modelo de silla se ajustará a las necesidades del niño, peso, altura y edad, siendo recomendable llevarle a contramarcha el mayor tiempo posible.
  • Respuestas a dudas respecto a mareos, aburrimiento y otras preocupaciones de este tipo las he encontrado en “¿Es cierto que…?” de A Contramarcha. ¡Echadle un vistazo! 😉
  • ¿Son muy caras? Pues teniendo en cuenta que es lo único que compraremos a nuestro hijo capaz de salvarle la vida… no sabría responder.
  • ¿Y las piernas les caben? De primera mano no lo se, porque como os decía aún no la tenemos para Bru, pero por lo que he visto en Internet, hay muchas fotos de niños ya mayorcitos y van perfectamente.
  • “Solo verán el respaldo”. Cuando son pequeños, aunque vayan mirando hacia delante, solo ven el sillón del copiloto. Y cuando crecen y llegan a ver por la ventanilla, igualmente podrán hacerlo de espaldas, por lo que creo que no hay mucha diferencia.
  • Si la silla ha estado involucrada en un accidente, debemos cambiarla aunque aparentemente esté bien. Muchos seguros de coche la cubren presentando la factura de compra.
  • “No podré verle desde mi asiento si llora o se queja”. Hay unos espejos tipo retrovisores que se enganchan en el asiento de atrás para poder verles. ¡En Amazon los tenéis hasta con música!

¿Qué dice la DGT de este tema?

¿Tenéis más dudas? en la página de Facebook de A Contramarcha encontrareis un foro genial para solucionarlas y pedir consejo.

Y vosotros, ¿usáis sillas a contramarcha o como yo, desconocíais este sistema? Si os acabáis de enterar, ¡espero que os animéis y os suméis a la contramarcha!  

Cartel A4

 


5 thoughts on “Campaña A CONTRAMARCHA #niunpequemasenpeligro

  1. Gracias por este post, porqque no estaba enterada y Naël teien 2 años y medio y lleva la sillita hacia delante, hasta que edad pueden ir a contramarcha? y que tipo de sillitas son? Muchisimas gracias de antemano!

    Me gusta

    1. Entonces te ha pasado como a mi! La información no nos llega, y después de 2 años y pico nos enteramos de que no le estamos protegiendo todo lo bien que podríamos.
      Se recomienda ir a contramarcha mínimo hasta los 4 años, aunque depende de la altura del peque.
      En la web de A Contramarcha que enlazo puedes ver una comparativa de sillas acm con imágenes, son iguales que las de siempre pero el peque va mirando el respaldo del asiento trasero.
      Espero que te sirva la info, si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos!!
      Un abrazo y gracias a ti!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s