Hablando con Amanda Mercader

Esta semana traemos a la sección “Hablando con” a Amanda Mercader para saber un poco más sobre los dientes de los más pequeños.

IMG-20160401-WA0004

Amanda es odóntologa por la Universidad Complutense de Madrid, y trabaja en las clínicas Dentalram en Alcalá de Henares, y Clínica Dental la Guardia en Toledo.

Sabemos que los dientes ya están ahí antes de nacer, por lo que mi primera pregunta iba encaminada a saber si las mamás podemos hacer algo en relación a ello. Amanda nos cuenta que para el correcto desarrollo dental, la alimentación debe ser equilibrada en el mismo modo que para el desarrollo de cualquier otro órgano vital del bebe. Aunque su preocupación va más encaminada a los dientes de la propia mamá. La higiene bucodental en la mujer gestante debe ser más meticulosa ya que por los cambios hormonales, los vómitos y la variación en las horas o frecuencia de las comidas se puede producir aumento del riesgo de caries y de padecer inflamaciones en las encías. Por ello,  es recomendable realizar al menos una visita al dentista durante el embarazo.

 ¿Es recomendable seguir alguna pauta de higiene bucal antes de la aparición de los primeros dientes?
La higiene bucal es importante desde el principio, cuando todavía no hay dientes podemos limpiar la encía con una gasa o incluso masajearla facilitando así, la erupción de los primeros dientes.

Una de mis preocupaciones fue que a Bruno le tardaron mucho en salir los dientes, de hecho el primero fue a los 11 meses. Amanda nos dice que no hay de qué preocuparse,  los primeros incisivos erupcionan entorno a los seis meses, pero el retraso en la aparición es algo muy común, incluso ya cumplido el año de vida hay niños que todavía no tienen su primer diente.

¿Cuándo hay que empezar a utilizar el cepillo de dientes? ¿Usamos dentífrico?
El cepillado es recomendable desde la aparición del primer diente, en la farmacia podemos encontrar distintos cepillos. Debemos fijarnos en el tamaño del cabezal y el mango para que sean adecuados y los filamentos deben ser suaves para evitar daños. Respecto a la pasta dental, es importante que en estas edades tempranas la cantidad de flúor utilizada sea muy pequeña, ya que puede ser ingerido. Normalmente puede usarse dentífrico infantil a partir de los 2 años.

¿Cuándo debemos hacer la primera visita al dentista?
En torno a los tres años sería un buen momento para comenzar el seguimiento dental. Aunque lo adelantaremos en caso de encontrarnos con caries prematuras, que son debidas en muchos casos, a defectos en el esmalte o a una alimentación con alto contenido en azúcares.

¿Pueden experimentar dolor en los dientes de leche?
Estos dientes pueden padecer las mismas patologías que un diente permanente. Si existe dolor hay que acudir al dentista para su valoración, ya que los dientes temporales deben ser igualmente tratados. Además, no debemos olvidar que las caries en los dientes de leche son un proceso infeccioso que puede afectar a la salud general del niño.

¿Qué problemas puede ocasionar el uso del chupete?
En principio el chupete puede usarse sin problemas aunque es importante elegirlo de acuerdo a la edad del niño. Mi recomendación serían los ortodónticos y sin duda, el mejor material es la silicona, ya que el látex favorece la retención de bacterias. No obstante, es conveniente empezar a retirarlo entorno a los 16 meses, a partir de ese momento puede producir movimiento en los dientes, causando una maloclusión futura. La edad límite de uso la fijamos en 3 años.

Algunos niños experimentan cambios en el color de los dientes de leche, ¿qué razones hay tras este cambio y qué medidas se pueden tomar?
El cambio de tonalidad puede indicar desde un defecto en la formación del esmalte del diente, a una lesión del nervio dental debido a un golpe. Lo principal cuando se perciba es acudir al odontólogo.

Por último, ¿cómo podemos desdramatizar la visita de los peques al odontólogo?
Lo mejor es preparar la visita desde casa, mostrándolo como un juego, algo divertido que se puede hacer en familia y nunca nombrar palabras tabú como anestesia, dolor, inyección.
Por otro lado, asustar a los niños con el dentista en situaciones diarias, tampoco ayuda.

¡Muchísimas gracias a Amanda, por su disponibilidad y colaboración! Si vivís cerca de alguna de las clínicas, no lo dudéis ¡es un encanto! y lo más importante, disfruta con su trabajo y eso ¡se nota!

Y vosotros, ¿tenéis alguna pregunta para la Doctora?

¡Feliz martes!

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s