Top 10 dibujos animados

Hoy quiero hablaros de los dibujos animados. Estoy segura que todos recordamos nuestros personajes preferidos o cómo se llamaban los que veíamos mientras desayunábamos. Disfrazarnos, tener los muñecos, jugar a imitarlos habrá ocupado muchas horas de nuestra niñez y seguro que forman muchos recuerdos de aquella época. Por eso debemos prestar especial atención a lo que ven nuestros hijos.

Son imitadores por naturaleza. Quizá os haya pasado, que después de ver una peli en el cine salgan haciendo lo mismo que los protagonistas, si es un dinosaurio saldrán haciendo el típico ruido, si tenían espadas harán los movimientos y se acercarán desafiándote. La pequeña y la gran pantalla tienen un gran poder de influencia sobre el comportamiento de nuestros pequeños.

En concreto la violencia es algo que me preocupa mucho y por ello me gustaría detenerme un poco en este aspecto (sí, lo reconozco, en plan madre primeriza histérica peeroo tengo investigaciones que me respaldan :p ) y es que ya son muchas en las que se demuestra la relación entre la agresividad y el uso de contenido violento (por ejemplo, Anderson et al., 2010). Videojuegos, películas, series en las que podemos ver cómo resolver los conflictos a través de comportamientos agresivos se convierten en un modelo a imitar para ellos. No sólo se debe a la imitación. A corto plazo, produce un aumento de la activación fisiológica y de emociones relacionadas con la agresión. A largo plazo, crea una base para el aprendizaje de esquemas mentales agresivos. Estos esquemas son guiones de cómo actuar que vamos adquiriendo a través de la experiencia (es una manera de ahorrarnos energía, imaginaos tener que recordar todo lo que vemos, oímos o experimentamos). Así, tendremos esquemas de personas, de rol, de eventos, etc. Estos se activan cuando nos encontramos en situaciones que requieren de ellos, con el fin de saber cómo actuar y poder predecir qué va a pasar o cómo van a actuar las otras personas. Su activación depende, entre otros factores, de lo expuestos que estemos a esa situación, facilitando así su recuperación para otras ocasiones. Por ejemplo, si vemos a menudo que cuando quiero un juguete le doy una patada al niño que lo tiene, el esquema de dar una patada cuando quiero algo estará más disponible que el de pedirlo por favor y ofrecer uno nuestro a cambio, que es lo que mi madre me ha dicho alguna vez.

Sobre esto os dejo un enlace muy interesante de Albert Bandura, en el que se demostró que los niños imitan comportamientos agresivos observados en otras personas:  Experimento Albert Bandura

Además de evitar ciertos contenidos, podemos potenciar otros como un segundo idioma. En mi opinión, ver la tele en Inglés es una gran idea. Independientemente de que tu hijo tenga o no una educación bilingüe, en edades tempranas tienen una capacidad para adquirir sonidos de otros idiomas que debemos aprovechar. En muchos países cercanos su nivel de Inglés es muy superior al nuestro gracias a que no traducen películas, series, documentales, etc.

Pues basándonos en todo esto (y en algunos otros factores) os cuento un poco de los dibujitos que más nos gustan en casa 🙂 :

  1. Super Simple Songs: Es un canal de youtube, y por eso creo que son nuestros favoritos. En vez de estar sentados en el sillón, ¡podemos bailar y cantar con ellos! Y como punto extra, son en inglés ;).
  2. Babyradio: Igual pero en versión española. ¡La del Arcá de Noé con los animalitos nos encanta!
  3. Daniel´s Tiger Neighborhood: En cada capítulo presentan situaciones cotidianas, cómo se siente y cómo lo resuelve. Por ejemplo, cuando nace su hermanita siente muchos celos pero con mamá, papá y sus amigos aprende a afrontarlo. También lo vemos en inglés, no se si están en español. Lo vemos en Netflix.
  4. Chuggington: A la pulguita le chiflan los trenes, así que estos le encantan. Están en inglés y español.
  5. Dinotren: Otra de sus debilidades son los dinosaurios (pronto os hablaré de uno muy especial para él). Se aprende sobre los distintos tipos de dinosaurios viajando en el tren por los periodos Triásico, Jurasíco y Cretácico.
  6. Pocoyó: Ahora se emboba menos, pero cuando era pequeño le encantaba. Me parecen muy adecuados para niños más pequeños porque no tienen demasiados colores ni escenarios ¡y me da la sensación de que los vuelve menos locos!
  7. El pequeño reino de Ben y Holly: Estos para ser sincera, a la que más le gustan es a mí, ¡me encanta Gastón! (la mariquita doméstica) y además también podemos ponerlos en inglés.
  8. Tickety Toc: Dos gemelos de dos añitos que te cuentan sus aventuras dentro de un reloj muy especial donde viven. ¡A cada hora en punto deben dar las campanadas! aunque a veces parece que no llegarán a tiempo, siempre lo consiguen.
  9. Jelly Jamm: Dan un papel importante a la música, ya que Jammbo el planeta donde viven estos 5 amigos, es donde se crea la música para todo el planeta. Hace hincapié en el compañerismo y en cada capitulo aprenden una valiosa lección.
  10. La oveja Shaun: Son unos dibujitos hechos de plastilina donde los personajes son unas ovejas muy divertidas y un perro pastor un poco oportunista. ¡Lo que más me gusta es que son unos dibujitos mudos!

Y aunque como veis, en casa estamos muy al día de todos las series infantiles, siempre intentamos que este entretenimiento ocupe la menor parte del día.

Y vosotras,  ¿conocíais toda la lista? ¿Creéis que debemos incluir alguno en el repertorio de B?

Un beso y ¡feliz martes!


2 thoughts on “Top 10 dibujos animados

  1. Me ha encantado el post! A Martín (y a mí creo que más jajaja) le encanta Ben and Holly. Se los pongo en inglés y se queda súper embobado, desde muy pequeñito. Pero solo le pasa con Ben and Holly, es ponerle otra cosa y pasa olímpicamente del tema… Hay unos estudios muy interesantes sobre cómo trabajar el bilingüismo en niños de padres no bilingües y una de los fundamentos es familiarizarlos desde muy bebés con los sonidos de la lengua extranjera, a través de audios, canciones y series y pelis.

    Me gusta

    1. A Bruno le pasaba de pequeño con Pocoyó, solo le gustaba esos dibujitos aunque poco a poco fue ampliando repertorio a la archiconocida peppa pig, ben and holly, patrulla canina…
      Aunque mis preferidos son las canciones, ahora que ya es mas mayor prefiero que se mueva un poco mientras ve la tele, que verlo embobado delante de la “caja tonta”.
      Buscaré ese estudio que dices, aunque solo hay que ver paises vecinos donde no se traduce nada y su nivel de inglés es muy superior al nuestro!
      Un beso y gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s